Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Opinión

“Dos Vicerrectores y muchos pollos” . José Luis Zamora Infestas

Interbenavente.es Jueves, 19 de Noviembre de 2015 Tiempo de lectura:

El 15 de noviembre de 2014 tuvo lugar un encuentro de benaventanos nacidos en 1964 con el nada desdeñable motivo de cumplir medio siglo. El esfuerzo y la perseverancia de varios “quintos” hicieron que alrededor de 40 personas nacidas aquel año nos juntásemos a pasar un buen rato, compartiendo vivencias de tiempos pasados, recordando anécdotas y poniéndonos al día de las vidas de compañeras y compañeros con los que no estábamos en mucho tiempo.

Tan bien resultó y nos sentó todo aquel día, que nos fuimos con la firme intención de repetirlo todos los años. Para demostrar que no fue producto de la “euforia” del momento, nos volvimos a reunir el pasado sábado 14 de noviembre.

 

En esta ocasión, además de repetir la mayoría de los que asistimos en 2014, aumentó considerablemente el número de asistentes.

[Img #41266]

Se ha dado la circunstancia de que dos de los “quintos” asistentes, Feli Viejo y José Angel Domínguez, ocupan puestos de Vicerrector en las dos Universidades más antiguas de España y de reconocido prestigio a nivel mundial. José Angel, algo más veterano en esas lides, en la de Salamanca y Feli, recientemente nombrada, en la de Valladolid.

 

En un momento de la reunión, mi hermano, Fernando Galocha Marañón, me dijo con orgullo “me he hecho una foto con los dos Vicerrectores”.

[Img #41267]

Aquello me hizo reflexionar y es la consecuencia de que me haya decidido a emborronar este negro sobre blanco.

 

En la meseta norte las localidades del tamaño de Benavente son ciudades pequeñas, mientras que en la meseta sur son pueblos grandes.

 

La diferencia es su historia y que, en el primer caso, suelen estar rodeadas de otras poblaciones más pequeñas vinculadas al sector primario, que encuentran en el núcleo principal los servicios que les faltan en su localidad, como si de algún modo el modelo feudal se hubiese trasladado hasta nuestros días.

 

Lo cierto es que Benavente es así y, forma junto con las poblaciones de su área de influencia una comarca que se podría considerar como núcleo de población único desde muchos aspectos ligados a la convivencia, y no parece un exceso considerar a todos los habitantes de esa comarca como benaventanos.

 

En ese sentido si se ha echado en falta más participación en el encuentro de compañeros de la comarca, a los que animo desde aquí a que se sumen en sucesivas ediciones que sin duda se celebrarán, pues todos hemos compartido nuestra infancia y juventud en ese “Benavente” al que antes me refería.

 

Una gran mayoría de los que hemos tenido la posibilidad y capacidad de completar estudios de rango superior hemos tenido que “buscarnos la vida” fuera de Benavente y algunos, como en los casos de Feli y José Angel, han alcanzado en el desarrollo de sus vidas profesionales puestos de relevancia o notoriedad, que al resto de los que compartimos infancia y adolescencia con ellos nos hace sentir orgullosos como benaventanos.

 

Sin embargo, y en mi humilde opinión, las personas que atesoran mayor mérito son, como el caso de mi hermano, las que han conseguido no tener que desarrollar su vida fuera de Benavente o su comarca. En unos casos dando continuidad a un negocio familiar, adaptándose y sobreviviendo a unos tiempos que fagocitan al mejor de los mortales y en los que el pasado no garantiza el futuro; en otros emprendiendo nuevos negocios o manteniendo una actividad relacionada con el medio rural muy poco atractiva para los jóvenes.

 

Aunque la mayoría de los que estamos fuera de Benavente mantenemos fuertes vínculos con nuestro origen y volvemos a casa, no solo por Navidad, sino cada vez que tenemos ocasión, son los que se han quedado los que mantienen viva nuestra ciudad y su comarca en un entorno de pérdida de población, debido a la desaparición casi total de la industria y la dificultad cada vez mayor de mantenerse en el sector primario y en el de servicios. Para todos ellos mi sincera admiración.

 

En todo caso, analizando el colectivo en su conjunto creo que se puede concluir con poco margen de error que somos una quinta con mucho talento, como no podía ser de otro modo, para no desentonar en la considerada “mejor añada” del siglo XX.

 

En los próximos días, y haciéndose eco de nuestra iniciativa, van a celebrar un encuentro con motivo de su medio siglo de existencia los nacidos en 1965. Desde aquí les felicito por ello y les animo a participar ya que, aunque no cuenten entre sus filas con el mejor “showman” local, ni con dos Vicerrectores, seguro que disfrutaran y no se arrepentirán de haber asistido.

 

Con ellos, por cercanía generacional, también hemos compartido las vivencias de los mejores años de nuestras vidas, nos conocemos bien y puedo asegurar que atesoran también mucho talento, que son buenos chicos (ellos) y estupendísimas chicas (ellas).

 

Mucho ánimo a todos para que estos acontecimientos se mantengan y perduren pues enriquece al que participa y, al menos por un rato, le rejuvenecen.

 

Y por supuesto gracias a las personas que se encargan de organizarlo, ya que sin su dedicación estos encuentros no serían posible.

                                                                                                                            

El último de la clase.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.