Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Sanidad

Cerca de 80.000 castellano leoneses están llamados a prevenir y detectar el cáncer colorrectal

Soraya Pedrero Lunes, 16 de Noviembre de 2015 Tiempo de lectura:

El Programa Autonómico de Prevención y Detección Precoz del cáncer colorrectal ofrece a los participantes de la anterior convocatoria que han cumplido dos años desde la prueba, la segunda prueba de cribado; y anima a los que no se sometieron entonces al test preventivo a hacerlo ahora. Además, incorporará a más de 202.000 personas el próximo año, correspondientes al grupo de edad de entre 55 y 60 años.

Casi 80.000 castellanos y leoneses ya están recibiendo, o lo harán a lo largo de 2016, una comunicación de la Consejería de Sanidad, a través de sus centros de salud y consultorios locales, para que participen en el Programa de Prevención y Detección Precoz del cáncer colorrectal en Castilla y León.

 

 

Esta invitación está dirigida a población de la Comunidad comprendida entre 65 y 67 años en 216, y tiene una doble finalidad: por un lado, recordad a los ciudadanos participantes que han cumplido dos años desde el primer test de sangre oculta en heces (T.S.O.H.), con resultado negativo, la necesidad de volver a realizar la prueba. Por otro, animar a las personas que, por edad, formaban parte del primer segmento de población al que se le ofertó la prueba de cribado pero no participaron, la oportunidad de hacerlo ahora, ‘reenganchándose’ al programa y recordando que hasta el 90% de los tumores de colon y recto tienen cura si se detectan en una fase temprana.

 

 

El Programa Autonómico de Detección Precoz del cáncer colorrectal, que se puso en marcha por la Junta de Castilla y León a finales de 2013, prevé el cribado preventivo entre la población de 50 y 69 años, habiéndose ofertado el T.S.O.H. paulatinamente a la gente de mayor edad (69 a 65 años en 2014 y 64 a 60 el año pasado).

 

 

Ahora a los castellanos y leoneses que han cumplido dos años desde la primera prueba, que hubieran dado negativo, y que no superen los 69 años del límite máximo, se les anima a volverse a realizar la prueba. Asimismo, la Junta aprovecha esta circunstancia para volver a invitar a participar en el programa a aquellos ciudadanos que no se han sumado aún.

 

 

En total, 77.624 personas distribuidas así en Castilla y León, excepto en Soria que tiene otro protocolo distinto al haberse realizado allí el pilotaje del programa antes de 2013. Sólo en  Zamora están llamados a hacerse la prueba 5.938 personas.

 

 

Durante el 2016 Sanidad también prevé incorporar al cribado del cáncer de colon y recto al grupo poblacional de entre 55 y 59 años y a aquellos que, el año que viene cumplan 60 años. En total 202.654 personas, 15.372 en la provincia de Zamora.

 

 

[Img #41155]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.