
Tumbas sobre un pavimento romano. Excavación realizada en la finca Los Villares de Villanueva de Azoague.
-----------------------------------
Torre-espadaña, románica, de la iglesia de Villanueva de Azoague.---------------------------------------------
Entrada y pórtico de la iglesia.---------------------------------------------
En su iglesia destaca el artesonado.------------------------------------------------------
Calvario colocado delante del coro de la iglesia.--------------------------------------------------
Imagen de san Gregorio Nacianceno, el patrono de Villanueva de Azoague.---------------------------------------------------
También el sagrario destaca por su valor artístico.---------------------------------------------------------
Edificio del Ayuntamiento, de nueva y reciente construcción.-----------------------------------------------------
Así era la fábrica Azucarera, desrtruida hace no muchos años. Un edificio nuevo y con maquinaria moderna.---------------------------------------------------------
De la anterior fábrica solamente quedaron los dos silos, que utilizan en la nueva industria de empaquetado de azucar.------------------------------------------------------
Cerca
de la fábrica y junto a la carretera de acceso al pueblo se encuentra
el nuevo convento de las Bernardas, trasladado, hace ya bastantes años,
desde Benavente a este lugar.-----------------------------------------------------------
El nombre de Villanueva (villa nova), nos hace pensar en las
antiguas villas romanas o medievales, algunas de las cuales existieron o
se fundaron en este lugar. Se completa con Azoague, palabra árabe que
significa mercado, señal evidente de que aquí antiguamente también se
celebraban mercados. Hasta pudieron ser dos poblaciones existentes en
épocas distintas, que, desaparecidas ambas por algún motivo,
posteriormente surgió la de Villanueva de Azoague.
Se
encuentra al Sur de Benavente y no lejos del vértice formado por la
confluencia de los ríos Esla y Órbigo, más cerca del primero que del
segundo. Es cabeza de ayuntamiento, al que pertenece también Castropepe,
situado al otro lado del río Esla.
El pueblo fue, desde
siempre, más agrícola que ganadero. La proximidad de los ríos les
permitía transformar el secano en regadío. Hoy mucho más y mejor, al
contar con canales y acequias. Su situación, entre ríos, fue un
atractivo para el asentamiento de pueblos a lo largo de los siglos, pero
también, en la actualidad, ha gozado y goza de algunas industrias, que
no poseen otros pueblos y que han generado riqueza para la comarca de
Los Valles. Sobre su historia,
aunque existen huellas de civilizaciones anteriores, fueron
principalmente los romanos los que eligieron este lugar privilegiado,
entre ríos y con amplias vegas, para habitarlo en los primeros siglos de
nuestra era. Nos lo demuestran los abundantes restos encontrados en el
pago denominado Los Villares, nombre que nos recuerda también a las
villas, y que muy bien pudo ser el lugar en el que estuvo emplazado el
antiguo Villanueva, primero romana o, si queremos tardo romana, y
después medieval. Los restos arqueológicos encontrados en una gran
extensión de terreno en dicho pago fueron y son abundantes, algunos de
los cuales se podrán contemplar en el futuro museo de Benavente:
cerámicas de varias clases, numerosas tegulas, ladrillos, piedras de
molinos circulares, monedas, etc. También, tiene importancia el
pavimento romano encontrado, sobre el que aparecieron varias tumbas
antropomórficas abiertas en el mismo y orientadas hacia el Este. Se
trataría de una villa romana, habitada en los siglos IV y V, y que fue
aprovechada en época medieval como necrópolis. Todo esto nos indica que
en los siglos siguientes ya se vivía por aquí, y que la repoblación de
estas tierras se realizó muy pronto.
La destrucción o desaparición de este antiguo pueblo y su
asentamiento en otro lugar, pudo ser debida al abandono o incluso a
alguna catástrofe, provocada en este caso por los frecuentes
desbordamientos de los ríos e inundaciones de su vega. Lo cierto es que,
a partir del siglo XII lo tenemos ubicado cerca de una antigua iglesia
románica, de cuyo estilo solamente se conserva hoy la torre espadaña,
pues el resto del edificio data del siglo XVI y siguientes. Antiguo y de
gran importancia es también el artesonado mudejar. Espadaña y
artesonado han conseguido que la iglesia, goce del privilegio de BIC
(Bien de Interés Cultural), desde Septiembre de 1982. Las frecuentes
inundaciones provocaron daños en las casas del pueblo y también en su
iglesia que necesitó de constantes reparaciones a lo largo de los
siglos. Incluso hace pocos años tuvo lugar la restauración del
artesonado, del coro y de algunas imágenes, en su interior, y del tejado
y muros del exterior. La iglesia de Villanueva puede y merece ser
visitada por todos los que, deseosos de conocer la comarca, se acerquen
un día a este pueblo. No les defraudará.
Pero a Villanueva se puede ir, además, a ver el puente de hierro
sobre el Esla, construido en los años 1930-1932 para el paso del
ferrocarril. Se trata de una de las obras de ingeniería más importantes
de toda la provincia, desconocida por muchos de los habitantes de estas
tierras. Merece la pena verlo y recordar, in situ, el momento histórico
de su construcción, el traslado de las estructuras de hierro al lugar,
la colocación de las mismas y la solemnidad de la inauguración. Que lo
vean quienes hoy tienen que decidir sobre la construcción de pequeños y
necesarios puentes, para que los pueblos estén debidamente comunicados.
El paraje en el que se encuentra es digno de contemplar, no sólo por
el puente, sino también por su entorno: arboledas de chopos, río,
ribera y la misma vía del ferrocarril, sin circular, pero en espera.
Sería un buen lugar, como área de esparcimiento, para los de Villanueva y
seguro que también para muchos de Benavente, ciudad que no dispone de
ningún paseo hacia los ríos, a pesar de tener algunos tan cerca.
Atravesando el puente a pie, como han hecho y hacen muchos caminantes
por la Vía de la Plata, sean o no peregrinos a Santiago, se puede pasar a
Barcial el Barco o viceversa.
Pero Villanueva de Azoague también tiene algunas industrias, o mejor
dicho tuvo, sobre todo la Azucarera del Esla, que proporcionó trabajo a
muchas personas y contribuyó al progreso de esta comarca. Hoy han
conseguido su cierre, pero ojalá que el proyecto, ya en marcha, de una
fábrica de envasado de azúcar, o algo parecido, sirva también para lo
mismo. La fábrica fue vital para Villanueva y más para Benavente, pues
gran parte de los trabajadores vivían en esta ciudad. Y todos los días
se desplazaban allí para el trabajo. Unos lo hacían en coche, otros en
moto o en bicicleta, pero también muchos lo hacían a pie, como dando un
paseo, pues la distancia entre Benavente y Villanueva no es mucha. Si se
hace más larga es por el mal acceso que existe. Sería necesaria una
carretera que llegase hasta el pueblo, con amplios arcenes o, mejor
todavía, con aceras para los peatones, e incluso con iluminación, para
caminar a gusto, los que vayan a su trabajo o simplemente los que
quieran pasear o acercarse a Villanueva para ver el pueblo, su vega, su
iglesia o el puente de hierro. También para pasear y andar, pues hoy más
que nunca, es necesario que los poderes públicos preparen
infraestructuras para el uso y disfrute de todos los ciudadanos. Son tan
sólo dos kilómetros que contribuirían a unir más ambas localidades.
Ojalá que los alcaldes de los municipios y la Diputación de Zamora, o
quien sea, se acuerden un día de ello y lo lleven a efecto. Así se ve y
ocurre en otras provincias entre poblaciones cercanas. También por aquí
tiene que ser posible.
A
Villanueva se puede acudir también a sus fiestas, las de San Gregorio
Nacianceno o San Isidro en el mes de Mayo, o a la de la patrona de la
iglesia, Ntra. Sra. de la Asunción, en el mes de agosto. Durante estos
días se realizan actividades recreativas y culturales diversas. No
faltan las taurinas. Pero no se olviden de consultar el programa, pues
el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza sorprende, a veces, a
vecinos y forasteros con alguna actividad teatral o musical, muchas
veces de tipo folklórico, de gran interés e importancia Y es que, para
esto, además de fondos económicos, hay que tener imaginación, gusto,
afición y sobre todo cultura. Ojalá que haya muchos alcaldes, como el de
Villanueva, que utilicen también algunos dineros para actos culturales
tan llamativos, como los que él organiza.
En Villanueva,
como en muchos otros pueblos, también son amantes de las tradiciones,
aunque sean pocas las existentes. Por eso se resisten a que desparezcan
algunas de ellas. Vayan por allí sino el día de San Gregorio Nacianceno y
verán las puertas y paredes de algunas casas con ramas de árboles. Es
el homenaje de los hombres a las mujeres solteras y en edad de casarse.
El ramo más grande y del mejor árbol, por su belleza y especie, lo
colocan a las puertas de la iglesia, como muestra de devoción y homenaje
a la Virgen, por parte de los habitantes el pueblo. Así manda la
tradición. De lo que sí se
lamentan es de la desaparición de su campanero y al que recuerdan con
agrado. De él nos habla Mari Cármen Fidalgo en su libro El Ayer y Hoy de
Villanueva de Azoague. Él era quien mantenía la tradición de los toques
de las dos campanas, existentes desde los años 1881 y 1913
respectivamente, en la torre Espadaña de la iglesia. Con ellas se
convocaba a los vecinos para que acudieran a la misa y demás actos
religiosos, y también cuando se trataba de realizar tareas comunes y en
favor de la comunidad. Todos los de la Villanueva del campanero conocían
los toques de Alborada, Bien vas, Mediodía, Oscurecer, Arrebato,
Concejo o Hacendera. Hoy las campanas tocan menos, aunque siguen
tocando, pero no con el lenguaje que les daba su campanero.
Paisajes, patrimonio, fiestas, tradiciones etc, es lo que nos
ofrecen los pueblos, todo ello muy respetable y que debemos conocer y
valorar. También lo vemos en Villanueva de Azoague, nombre con raíces
romanas y árabes, y también con mucha historia, de la que hemos querido
dejar aquí algunos apuntes.
Emiliano Pérez Mencía
Blog http://epmencia.blogspot.com.es/
![[Img #4355]](upload/img/periodico/img_4355.jpg)
![[Img #4354]](upload/img/periodico/img_4354.jpg)
Emiliano Pérez Mencía
Blog http://epmencia.blogspot.com.es/
![[Img #4355]](upload/img/periodico/img_4355.jpg)
![[Img #4354]](upload/img/periodico/img_4354.jpg)






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.169