Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Una moción que será presentada en el pleno de esta tarde y donde miembros de los BRIF de Tabuyo acudirán para apoyarla.
El pasado 27 de Julio las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) empezaron una Huelga indefinida para denunciar su situación laboral y la precariedad a la que se somete a este servicio subcontratado a la empresa pública TRAGSA.
Estas Brigadas dependientes del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) soportan unas condiciones laborales no acordes con sus labores de máxima movilidad, tiempos de respuesta bajos ante incendios y máxima profesionalidad a la hora de intervenir en incendios graves.
IU indica que ñlos y las profesionales de las BRIF se encuentran ante circunstancias tales como tener compañeros/as con 50 años de edad, 25 de experiencia en la extinción de incendios en el momento en el que no son capaces de pasar las pruebas físicas se encuentran en la calle con las dificultades que su currículum supone para reconvertirse en el mercado laboral. Además de la precariedad que suponen sus contratos fijos discontinuos que no alcanzan en ocasiones los 900€ mensuales.
Por otro lado nos encontramos, indican los concejales de Izquierda Unida, con la situación de inexistencia de un verdadero servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León y con las penosas condiciones laborales a las que se ven sometidas las Brigadas de Tierra de prevención y extinción de incendios. “Actualmente la Junta de Castilla y León presume de contar con un gran servicio de prevención y extinción de incendios. Sin embargo este servicio cuenta con un personal y medios propios insuficiente y cuyas dedicaciones no son exclusivas del mismo”.
![[Img #38836]](upload/img/periodico/img_38836.jpg)
Para completar dicho servicio se realizan contratos a empresas privadas en materia de Retenes de maquinaria, Brigadas Helitransportadas y Brigadas de Tierra.
La contratación de estos servicios está condicionada por licitaciones a la baja de hasta el 40% que se realizan en detrimento de la calidad del servicio y de las condiciones laborales de los y las trabajadoras contratadas. Especialmente escandalosa es la situación de las Brigadas de Tierra, con condiciones laborales cercanas a la explotación: retribuciones extremadamente precarias, contratos no ajustados a sus funciones (contrato por obra), incumplimiento de derechos como los descansos establecidos, obligación en algunas ocasiones de aportar el material necesario para realizar los trabajos etc...
Entre las razones presentadas, Izquierda Unida quiere instar al MAGRAMA y al Gobierno Central al reconocimiento de la categoría profesional de Bombero/a Forestal de las BRIF así como la posibilidad del paso a segunda actividad cuando las condiciones físicas no les permitan situarse en primera línea del incendio.
Exigir a la Junta de Castilla y León que asuma un verdadero servicio de prevención y extinción de incendios público, dignificando las condiciones laborales de los y las profesionales de las brigadas de tierra de prevención y extinción de incendios.
Apoyar las movilizaciones convocadas a nivel regional por el colectivo de trabajadoras del sector forestal, así como las reivindicaciones de este colectivo fundamentadas en la defensa y conservación de nuestro patrimonio natural
Enviar estos acuerdos al Presidente de la Junta de Castilla y León, al Consejero de Medio Ambiente, a los grupos políticos de la Cortes de Castilla y León, al Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente y al Gobierno Central.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10