Día Martes, 02 de Diciembre de 2025
Los proyectos educativos para la mejora tienen como finalidad favorecer el proceso educativo del alumnado mediante la formalización de compromisos que vinculan a los centros a partir de sus propios proyectos.
Los proyectos educativos para la mejora se presentan como una propuesta flexible y apta para ajustarse a las necesidades de los centros y de su alumnado, configurando un modelo fuertemente relacionado con el principio de autonomía de los centros, a través de la responsabilidad y el compromiso colegiado, que se materializa en un proyecto que el centro establece como propio.
De esta forma, la principal característica de este modelo es que se concibe desde un planteamiento generalista que permite adaptar las convocatorias, tanto a las demandas de los centros como a la consecución de objetivos específicos por parte de la Administración, estableciéndose diferentes modalidades de incorporación así como, dentro de las modalidades, posibles categorías de desarrollo de proyectos educativos para la mejora, de acuerdo con la realidad de los centros y las necesidades del proceso educativo del alumnado.
En este sentido, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica la resolución de la convocatoria de selección de proyectos educativos para la mejora en centros docentes públicos de la Comunidad. Así, 40 centros públicos de Castilla y León -27 de Educación Primaria y 13 de Secundaria- formalizarán en breve un compromiso educativo para la ejecución durante el curso 2015-2016 del proyecto propuesto en la su solicitud. Para estos proyectos la Consejería de Educación ha destinado un presupuesto de 120.000 euros.
Asimismo, en el marco de los proyectos educativos para la mejora se enmarca la convocatoria para que 20 centros privados-concertados se puedan acoger a este modelo de gestión educativa, con un presupuesto total de 60.000 euros.
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Objetivos y modalidades
La Consejería de Educación señala como principal objetivo de los proyectos educativos para la mejora el incrementar el éxito escolar, académico y la adquisición competencial del alumnado, incluyendo otros vinculados al conocimiento de otras lenguas y culturas, favorecer la continuidad del alumnado en su formación post-obligatoria; y mejorar el clima de convivencia o a implicar a las familias, fomentando su participación en la vida escolar.
En esta misma línea, también se busca implementar modelos de organización que favorezcan el trabajo colaborativo de equipos docentes y las estrategias organizativas y de gestión de recursos orientados al logro de los compromisos de cada centro e impulsar el emprendimiento entre el alumnado mediante actuaciones dirigidas a fomentar la innovación y la capacidad de creación de proyectos, descubriendo y aprovechando las oportunidades del entorno para llevarlos adelante mediante la iniciativa individual y colectiva.
La participación en los proyectos educativos para la mejora podrá solicitarse, previa convocatoria pública de selección, en una de las siguientes modalidades: Primaria, dirigida a la implementación de proyectos educativos para la mejora en esta etapa educativa; o Secundaria, dirigida a ESO, Bachillerato o Formación Profesional.





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