Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Se presentará un moción en el próximo pleno para que la DGT reconsidere esta decisión.
A principios de esta semana los titulares de las autoescuelas conocían la decisión de la Jefatura Provincial de Tráfico, de trasladar los exámenes de tipo teórico, que se realizaban en Benavente a Zamora debido a la implantación de telemática del test. Una decisión que para Benavente supone un varapalo, al concentrarse el 35,5% de los exámenes de la provincia.
El Alcalde Luciano Huerga indicaba que no había cabida pensar que en el año 2015 se tengan que hacer desplazar a un volumen de gente a Zamora para hacer un examen, “hemos retrocedido 30 o 40 años atrás” puntualizaba el primer edil, quien anunciaba a su vez que en el próximo pleno municipal, que tendrá lugar este mes, se presentará una moción, apoyada a su vez por IU y PP para que esta situación no se produzca, un modelo que será enviado a todos los municipios de la comarca.
![[Img #36103]](upload/img/periodico/img_36103.jpg)
Huerga además criticaba que esta medida sería efectiva en los dos meses más fuertes de las autoescuelas, agosto y septiembre, y que atenta contra el derecho constitucional al centralizar los servicios públicos, además de causar un perjuicio económico a las autoescuelas.
Huerga, en nombre del Ayuntamiento de Benavente, mostraba todo su apoyo y reiteraba que el consistorio estaría dispuesto a facilitar una dependencia municipal para la realización de estos exámenes.
Por su parte el Presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Miguel Rosino, informaba que mañana está prevista una reunión entre los socios de Facale y por la tarde se celebrará otro encuentro, a nivel nacional, que tratará sobre como abordar este nuevo planteamiento.
![[Img #36104]](upload/img/periodico/img_36104.jpg)
Rosino explicaba que las razones dadas desde la DGT para concentrar los exámenes en las capitales de provincia es la falta de custodia que pudieran tener los ordenadores usados para los test al poder ser manipulados. Un planteamiento que no convencen a los titulares de las autoescuelas, también presentes en la rueda de prensa, quienes argumentaban más motivos económicos que de seguridad.
El objetivo por el que van a luchar las autoescuelas, y en este caso con el apoyo del Ayuntamiento de Benavente, es presionar a tráfico para que desista de esta decisión, al haber sido precipitada, con quince días de antelación, puesto que el 1 de agosto ya se tendrían que desplazar a Zamora para realizar los exámenes, lo que supone un día perdido para las autoescuelas.
Entre las soluciones que barajan es alquilar, entre todas las autoescuelas, un autobus que traslade a los alumnos a examinarse.
![[Img #36101]](upload/img/periodico/img_36101.jpg)
El volumen de personas que realizan los tests en Benavente, en los dos meses de verano, son de entre 80 y 90, lo que supone hacer dos turnos de exámenes, algo que si se hace en Zamora empeoraría, ya que el aula consta de 18 ordenadores para toda la provincia, lo que en muchas ocasiones tendría que celebrarse las pruebas en varios días.
Benavente y comarca cuenta, en total, con nueve autoescuelas





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10