Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Pleno

Dimes y diretes en el primer pleno del nuevo Equipo de Gobierno.

Texto: Rebeca Castaño/Foto: Soraya Pedrero Viernes, 10 de Julio de 2015 Tiempo de lectura:

Un pleno extraordinario que se presentaba como de mero trámite terminó siendo un debate entre el PP y las dos fuerzas de coalición, PSOE e IU.

En el primer pleno del Equipo de Gobierno tras su constitución ya se conoció que Manuel Burón seria el Primer Teniente Alcalde y Sandra Veleda, la segunda Teniente Alcalde, y donde se iban a establecer, entre otros trámites, la periodicidad de las sesiones ordinarias del pleno, la creación, composición, funcionamiento y competencias de las comisiones informativas, la fijación de dietas, la creación de la Junta de portavoces, la composición de la mesa de contratación y delegaciones del pleno en la Junta de Gobierno Local.


 

El primer punto del día, establecía la periodicidad de las sesiones plenarias el último jueves de los meses impares. Manuel Burón de Izquierda Unida y su grupo aprobaban esta decisión teniendo en cuenta la dinámica presentada en los últimos mandatos.

Mientras Juan Dúo concejal del Partido Popular, proponía que los plenos se celebrasen en turnos de mañana y en horario laboral, para mantener un ahorro municipal. Una sugerencia a la que Manuel Burón le contestó, que ellos tuvieron ocho años para hacerlo y nunca cambiaron el horario de los plenos ordinarios.

 

Sandra Veleda tomaba la palabra por el PSOE y recordaba que la celebración de los plenos está sujeta a la Ley de Bases de sesiones plenarias pero que estudiarían la propuesta presentada por los populares.


[Img #35899]

El Alcalde Luciano Huerga, aclaraba que los plenos se establecen bajo un horario flexible y para que los ciudadanos puedan acudir a los plenos.


 

Otro de los temas donde también surgió el debate fue en la composición de las Comisiones Informativas donde el PP  contará con tres representantes, dos el PSOE y uno IU con el voto de calidad del Alcalde, otro de los puntos que tampoco veían claro desde la bancada popular, donde Juán Dúo, que aunque aseguraba que la proporcionalidad era justa no estaba de acuerdo con la celebración de estas comisiones una vez cada dos meses sino que solicitaba que fuese mensual como se venía haciendo por motivos de transparencia informativa.


 

La intención, tal y como contestaba el Alcalde, Luciano Huerga, es hacer una comisión informativa siempre que haga falta, a su vez Sandra Veleda indicaba que no se celebrarían estas comisiones cuando no hubiera temas de debate.

[Img #35896]
 

A su vez Dúo ponía en duda que la formación del consejo de administración del CTLB fue equitativa, teniendo en cuenta que tres miembros son del PSOE, dos del PP y dos de Izquierda Unida.

Sandra Veleda explicaba que en ningún lugar hay registrado el número de consejeros del CTLB y recordaba que el PP cuenta, también, con sus dos representantes de la Junta.


 

En el punto de debatir sobre las dietas, Manuel Burón, recordaba que el Equipo de Gobierno actual ha rebajado parte de las percepciones municipales y que a pesar de tener dos concejales con medias liberaciones el consistorio podrá conseguir un ahorro anual entre 4.000 y 5.000€.


 

La postura del PP, a través de Dúo, fue la solicitud de posponer este punto y ser consensuado por todos los grupos políticos,


 

El PSOE indicaba la bajada del sueldo del Alcalde en un 10%, de manera voluntaria y no por imposición de la Ley de Racionalización.

[Img #35897]
 

La propuesta por parte del Equipo de Gobierno de que el PP forme parte de la mesa de contratación municipal fue discutida por el edil, Manuel Vega, quien indicaba que eso son temas técnicos a los que un partido político no tiene que entrar, además de recordar que las mesas de contratación son públicas por lo que no tienen que ser invitados a formar parte de ellas.


 

Un pleno donde el debate y las interrupciones por parte del Alcalde para pedir orden en el turno de palabra y recordar al público que se daba cita que no pueden intervenir en la sesión, fueron las situaciones que más se repitieron.


 

Por último el Alcalde, antes de dar por finalizada la sesión, propuso hacer una fotografía de toda la Corporación Municipal que el día de investidura no se pudo celebrar.


 


 


 


 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.