Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

POlítica

Discurso de investidura de Luciano Huerga como Alcalde de Benavente

Interbenavente.es Sábado, 13 de Junio de 2015 Tiempo de lectura:

Autoridades, Miembros de la Corporación, Señoras y Señores:


    Permítanme que inicie mi discurso de toma de posesión expresando la emoción que siento tras haber sido elegido Alcalde de Benavente, ciudad que me ha visto nacer y crecer desde hace más de 36 años, la ciudad en la que vive mi familia, la ciudad en la que decidí desarrollar mi actividad profesional y mi proyecto de vida, la ciudad de la que siempre he estado orgulloso allá por donde la vida me ha ido llevando, la ciudad que me ha otorgado el mayor honor y privilegio que se le puede otorgar a uno de sus ciudadanos: ser su Alcalde. 


    En esa emoción se mezclan sentimientos y sensaciones muy variadas, pero sobre todo el sentimiento de agradecimiento y respeto personal, de satisfacción y de responsabilidad.


    Agradecimiento sincero y mi reconocimiento de máximo respeto personal, en primer lugar, a todos mis compañeros de partido y a los concejales de Izquierda Unida por mantenerse firmes, unidos y respetuosos a la palabra dada y al compromiso asumido, que no es otro que el fiel reflejo del sentir mayoritario de los ciudadanos, expresado en la urnas el pasado día 24 de mayo: el sentimiento del cambio necesario de personas, políticas y actitudes en el Excelentísimo Ayuntamiento de Benavente que vinimos propugnando durante toda la campaña electoral, y que, en último término, ha hecho posible con sus votos mi nombramiento. Espero corresponder con trabajo y acierto a vuestra generosidad política y personal. 


    Gratitud asimismo a mi familia, a mis amigos y a todo mi equipo de campaña, que, en verdad, han pasado por una experiencia dura y que con su aliento y apoyo me han permitido llegar a este momento.


    Pero, sobre todas las cosas, siento hoy una enorme responsabilidad. Una responsabilidad concreta y directa ante todos los ciudadanos -los que me han votado y los que no-, que esperan de su Alcalde más hechos que palabras, más soluciones que conflictos, más esperanzas que malos augurios.
    Permítanme que haga una pequeña recapitulación de los resultados electorales que se dieron el pasado 24 de mayo en nuestra ciudad. 

[Img #34942]
    En primer lugar el mapa político de esta Corporación ha cambiado de manera importante por la desaparición de uno de los grupos políticos que componía el arco municipal (UPL) y la pérdida de la mayoría absoluta del partido gobernante hasta la fecha. El Partido Popular fue la fuerza política más votada, pero con la pérdida de la mayoría de la que ha gozado durante los dos mandatos anteriores, y por ello le correspondía democráticamente el derecho a intentar formar gobierno en primer lugar. Pero lo cierto es que no ha conseguido plantear una fórmula que le garantizara para sus decisiones de gobierno el contar con un voto más de los 8 de que dispone en este Pleno. 

[Img #34941]
    Por ello, tal y como ha sido público desde el primer día, el Partido Socialista, como segunda opción política más votada, inició conversaciones con el otro partido progresista con representación municipal para analizar la viabilidad de un bloque de izquierdas capaz de garantizar un gobierno estable y solvente para toda la ciudadanía.


    A día de hoy, hemos dado un primer paso, como ha quedado demostrado en la votación para la investidura del alcalde. Y los seguiremos dando en el futuro próximo: para garantizar la gobernabilidad de Benavente, para instalar un clima de plena confianza entre los dos partidos, para desarrollar un programa común y para, finalmente, alcanzar unos acuerdos estables y sólidos que puedan dar lugar a un gobierno de coalición.


    No digo que sea fácil lograrlo: sólo digo que desde la izquierda ese camino es posible. Nuestro deber -y no sólo de los socialistas- es intentarlo, pues eso es lo que necesita Benavente y así nos lo han hecho ver los ciudadanos con sus votos.


    Y, sinceramente, no soy pesimista. Un examen de nuestros respectivos programas nos permite identificar varios ejes estratégicos en los que podemos encontrarnos para formar un programa de gobierno social y participativo, basado en otra forma de hacer política en el que la reactivación económica, las políticas sociales y la participación ciudadana sean sus ejes centrales: en suma, una forma de gobierno desde la izquierda.


    Pero hoy no solo siento el privilegio del cargo y el orgullo de la responsabilidad de ser el Alcalde de Benavente, sino que desde hoy mismo recae sobre mí el compromiso del presente y del futuro de una ciudad como es Benavente. Benavente comienza ahora una nueva etapa en la que, entre todos, debemos recuperar el tiempo y las oportunidades perdidas en el pasado; es por ello por lo que a partir de este momento como Alcalde y, junto con mis compañeros, todos trabajaremos de manera incansable para poner en marcha las medidas políticas, económicas y sociales para conseguirlo.


    Hoy en día los ciudadanos nos piden una nueva forma de trabajar, una nueva forma de hacer política; una gestión transparente y eficaz que genere un clima de confianza y que se centre en la creación de empleo y la regeneración económica de nuestra ciudad, animando a los inversores, haciendo que éstos confíen en Benavente.

[Img #34943]
    Las ciudades no se construyen sólo con proyectos y con ideas. Las ciudades se construyen con ciudadanos, que se esfuercen día a día, por hacer las cosas mejor. Y por eso, espero, confío y deseo que durante los próximos cuatro años, veáis en el gobierno municipal un ejemplo de dedicación, trabajo y esfuerzo por y para Benavente, un gobierno al servicio de los benaventanos.


    Benavente es de todos y lo construimos entre todos. Por eso os pido que trabajemos juntos, para que nadie nos quite nuestro presente y sobre todo para conseguir un mejor futuro para todos nosotros. Ha llegado el momento de la política pegada a la realidad social, de la política de las pequeñas cosas, de los gestos, de la calle. El momento de la política moderna y eficaz, capaz de dar respuesta a los ciudadanos y no de generarles problemas.


    Ha llegado el momento de que desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente se generen oportunidades para que los benaventanos seamos dueños de nuestros destinos y decidamos cómo queremos vivir y no se nos diga, ni se os diga, cómo tenemos o tenéis que hacerlo.

[Img #34944]
    Somos conscientes del grave momento socioeconómico en que se encuentran Benavente y la Comarca. La crisis económica padecida en los últimos años ha supuesto para este territorio la continuación de la destrucción del tejido productivo iniciada en el año 2003 con el cierre de la Azucarera, razón por la cual debemos centrar todos nuestros esfuerzos en ser capaces de aprovechar todas nuestras potencialidades y riquezas para de una vez por todas convertirlas en realidades, iniciando así el camino de la recuperación económica y la generación de empleo estable y de calidad. Y para ello el Ayuntamiento de Benavente se ha de convertir en un facilitador y catalizador del desarrollo económico, para atraer la inversión de la iniciativa privada a nuestra ciudad. Pero además desde el Ayuntamiento reivindicaremos ante las administraciones públicas superiores la ejecución de políticas de reactivación económica, porque los poderes públicos no pueden dejar a los territorios y a los ciudadanos que en ellos viven abandonados a su suerte, muy al contrario deben salir al rescate mediante las medidas necesarias de financiación o inversión en proyectos que generen riqueza y asentamiento de población. 


    Sabemos de primera mano la situación tan difícil por la que están atravesando muchos benaventanos. En todos y, especialmente en ellos, se van a centrar nuestros esfuerzos. 


    Los benaventanos han prestado su confianza de forma mayoritaria a las opciones políticas progresistas y de izquierdas en uno de los momentos más difíciles de la historia reciente; y, por ello, nuestro principal compromiso de trabajo será conseguir que los más necesitados, las familias con menos recursos, los pequeños emprendedores y aquéllos que han perdido toda esperanza, vean en su Ayuntamiento a un amigo con la mano tendida, a un Equipo de Gobierno dispuesto a sumarse a sus justas pretensiones, a buscar cómo ayudarles de la manera más eficaz.

    En estos momentos, es el propio Ayuntamiento quien tiene que dar ejemplo, con políticas de ahorro y austeridad que reduzcan el gasto y que nos permitan volcar nuestros esfuerzos en los que hoy nos necesitan más que nunca. La situación económica en que nos encontramos el Ayuntamiento nos va a obligar, al igual que ocurre en muchos hogares de nuestra ciudad, a tener que hacer más con menos, a eliminar lo superfluo y actuar con responsabilidad para lograr una mejor gestión de los recursos de todos, garantizando y aumentando los fondos que van destinados a quienes más los necesitan y a cubrir los servicios básicos de todos los ciudadanos. Nuestro compromiso pasa por no recortar a los que ya sufren los mayores recortes y por no desproteger a los que peor lo están pasando; sino todo lo contrario, ayudar como institución más cercana a nuestros conciudadanos en estos duros momentos mediante la implantación de una verdadera política social y justa, porque creemos que el peor enemigo de la pobreza es la justicia.

 

    Hoy quiero proponeros a todos los benaventanos que este esfuerzo lo hagamos todos juntos. Por ello, tiendo la mano en este mismo momento a las demás fuerzas políticas de la Corporación Municipal para que trabajemos desde el diálogo y el entendimiento. Por eso espero que nuestras naturales discrepancias se manifiesten siempre con claridad, respeto y comprensión, que por mi parte ofrezco desde ahora sin ninguna reserva. Todos tenemos que pensar en el presente y en el futuro de Benavente, aunque sea de distinta manera; hacer compatibles esas diversas maneras y conjugarlas al servicio de interés común es lo que nos exigen los ciudadanos. Todos los que componemos la Corporación tenemos una responsabilidad y un compromiso con los miles de ciudadanos que nos han elegido democráticamente y han depositado su confianza en nosotros. A partir de hoy Benavente nos necesita a todos y todos tenemos que trabajar para conseguir que la ciudad y sus ciudadanos vivan y se sientan mejor.

 

    El esfuerzo del próximo equipo de gobierno ha de centrarse en cinco ejes o áreas fundamentales: promoción de la actividad económica y del empleo, un buen gobierno municipal, las políticas de protección social, el objetivo de los 20.000 habitantes y el hacer Comarca: 


    El primer eje de ese Gobierno debe ser la promoción de la actividad económica y del empleo. A falta de la formulación concreta por el nuevo Gobierno de las medidas que darán soporte a esa política, puedo avanzar que en ella estarán presentes las siguientes ideas:


    .- Convertir el Ayuntamiento de Benavente en una institución impulsora de desarrollo económico mediante la creación de una Concejalía de Promoción Económica y Empleo.
    - La puesta en marcha de la Oficina de Desarrollo Local, a través de la cual se planificarán y desarrollarán las políticas de promoción económica del municipio, con el objetivo básico de reindustrializar nuestra ciudad, así como desarrollar programas de apoyo y ayudas económicas dirigidas a los nuevos emprendedores, a empresas ya instaladas y a comercios minoristas que impulse el desarrollo económico a través de la inversión y la apuesta por la calidad.
    - La Potenciación del Centro de Transportes y Logística, para convertir Benavente en centro de referencia del noroeste peninsular, mediante la promoción, refuerzo y modernización de los servicios e instalaciones destinados al transporte y distribución de mercancías.  
    - La puesta en marcha del Consejo Local del Diálogo Económico y Social, integrado por representantes del Ayuntamiento y los agentes sociales, que conduzca a un Pacto Local por el Empleo y sirva para reactivar el tejido productivo de nuestra ciudad y de la Comarca.
    - Y por último, la puesta en marcha de un Plan de Reactivación del Comercio y la Hostelería, sectores estos fundamentales en el Benavente de hoy en día.

[Img #34945]

    El segundo eje se basará en la implantación de un Buen Gobierno: Basado en todas aquellas medidas contempladas en nuestros programas para tratar de convertir la institución municipal en una administración eficiente, ágil, transparente, participativa y económicamente solvente para garantizar las políticas sociales y las inversiones necesarias.

 

    El tercer eje se basará en el desarrollo de políticas de protección social con el único fin de ayudar a nuestros conciudadanos a los que la crisis les está haciendo pasar penurias. Es nuestro deber, como institución más cercana, ayudar a los más necesitados, porque Benavente es y debe seguir siendo una ciudad solidaria en la que aquellos que peor lo están pasando tengan garantizadas el máximo de coberturas sociales que podamos prestarles directa o indirectamente.

    El cuarto eje y objetivo fundamental debe de ser alcanzar los 20.000 habitantes: Mediante campañas de concienciación, ayudas y subvenciones a la natalidad y la creación de un carnet ciudadano con ventajas en los precios públicos de nuestras instalaciones y servicios. 


    El alcanzar esta cifra supondrá tener un mejor futuro basado en una ciudad con más y mejores servicios que prestar a sus ciudadanos mediante una financiación estatal incondicionada que permita un margen de independencia económica que en estos momentos no disfrutamos.

 

    Y por último, el quinto eje fundamental, debe ser el hacer Comarca: Y ello desde la base de la búsqueda de soluciones comunes a problemas comunes que nos afectan a todos los municipios que conformamos la Comarca de Benavente mediante la creación de un Consejo Comarcal cuyo fin sea el descrito. 


    Todas las áreas aludidas son claves para afianzar el futuro y nuestro progreso, y tenemos las condiciones para tener todo eso de un modo definitivo y de una manera natural. Simplemente porque nos corresponde, porque tenemos las condiciones para ello y porque somos capaces de hacerlo. Disponemos de los mejores recursos, la mejor situación geoestratégica, la preparación y la capacidad para entrar en una nueva etapa de nuestra historia y lo que debemos hacer es creer en ello y trabajar para convertir nuestras potencialidades en realidades.


    Este arduo, pero apasionante trabajo que tenemos por delante, insisto, no podemos hacerlo solos. Vamos a necesitar la lealtad y el compromiso firme de los benaventanos y especialmente de todas y cada una de las personas que desarrollan su labor profesional en esta casa, trabajadores que son servidores de este Ayuntamiento y de la ciudad y están al servicio de ella, gobierne quien gobierne.

 

    Los benaventanos han depositado una valiosísima confianza en nosotros, confianza que hoy se transforma en un compromiso de trabajo, lealtad, transparencia y responsabilidad. Ahora sólo nos queda trabajar de manera incansable para corresponder y hacer buena esa confianza que nos han prestado. Será duro y a veces muy difícil, pero merecerá la pena porque Benavente y sus ciudadanos merecen todo nuestro esfuerzo y nuestra total entrega y por eso os pido que me permitáis adaptar una frase de John Kennedy a nuestro realidad, a nuestra ciudad: “no te preguntes qué puede hacer tu ciudad por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu ciudad”.  


    Cumpliendo todas estas premisas, podremos generar empleo y riqueza; podremos aminorar el paro; podremos conseguir que nuestros jóvenes no tengan que irse fuera de su tierra para vivir o tengan que acudir a empleos mal remunerados, anulando sus estudios, su preparación para poder subsistir; así generaremos confianza en los inversores que valoran nuestra situación geográfica, uno de los motivos por los que Benavente tiene derecho a creer y luchar por un mejor futuro.


    Y no me canso de repetir, que todo eso es alcanzable con esfuerzo, con la unión de todos, olvidándonos de lo que pueda separarnos y potenciando lo que nos une a quienes ocupamos este Ayuntamiento por voluntad de los benaventanos.
    Confío plenamente en que todos sabremos hacer lo que Benavente necesita, con seriedad, responsabilidad y coraje político. Y no quiero dejar de señalar que, como alcalde, no dejaré de buscar también el diálogo y la cooperación con el Partido Popular, en aquellos temas que sean del interés general de la ciudad. 


    Compañeras y compañeros de Corporación: las urgencias del presente no nos deben impedir mantener una mirada a más largo plazo y seguir avanzando para conseguir desarrollar un proyecto de ciudad justa, social y con futuro económico.

 

    Concluiré mi intervención diciendo que no estamos aquí para juegos partidistas, ni para habilidades retóricas. Estamos aquí para trabajar por nuestros vecinos. Y también, amigas y amigos del PSOE y de IU, compañeros del PP en la Corporación Municipal: estamos aquí para demostrar que es posible dar una respuesta eficaz y progresista a la crisis, a todas las crisis.

    Muchas gracias.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.