Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Opinión

IU considera de enorme gravedad las acusaciones del promotor de la biorrefinería sobre las “mordidas” de comisiones.

Interbenavente.es Miércoles, 22 de Abril de 2015 Tiempo de lectura:

Artículo de César Cocho, Izquierda Unida Benavente.

 

Las acusaciones del promotor de la Biorrefinería de Barcial sobre la petición de “mordidas”, comisiones y favores análogos son de una gravedad tal que a IU le parece sorprendente la pasividad de los afectados y aludidos en este asunto.


 

 

 

En primer lugar. Las acusaciones de “mordidas”, comisiones o peticiones de que determinadas personas entren a trabajar en un futuro proyecto de biorrefinería (en detrimento de a quien legítimamente le correspondería, debemos entender) se enmarcan claramente en el tipo delictivo de “cohecho” descrito Código Penal. Es decir, una acusación grave y directa de un delito.


 

Dichas acusaciones salpican directamente a la Junta de Castilla y León: ¿Quién sino estaría en disposición de chantajear a un promotor de esa manera? Para más inri, el propio promotor, en declaraciones públicas, establece una analogía entre este hecho y la investigación de Hacienda por el asunto de los parques eólicos.


[Img #32596]

Con estos elemento sobre la mesa y dada la gravedad de las acusaciones no se entiende cómo es posible que los afectados por este supuesto cohecho no acudan a denunciarlo a las autoridades. Denunciarlo no porque lo diga IU, sino porque la Ley así lo establece. No encontramos, debemos insistir, ante la acusación de un delito de corrupción.


 

Por su parte, no es menos llamativa la pasividad de Juan Vicente Herrera, limitándose a solicitar al promotor que acuda a la fiscalía. Máxime, tras la sombra de duda que se extiende sobre la gestión de la Junta de Castilla y León al conocer que Hacienda a detectado comisiones en la autorización de parques eólicos.


 

Con unas acusaciones tan graves sobre la mesa, con una gestión bajo la sombra de la sospecha y con un PP a punto de implosionar a causa de los casos de corrupción tanta tibieza resulta preocupante.


 

Dada la gravedad de las acusaciones, Juan Vicente Herrera haría bien en investigar qué es lo que está pasando aquí, o bien, acudir a la justicia para interponer una querella por calumnias.


 

No vale decir con posterioridad aquello de “no conocía a nadie”, “no tenía forma de saberlo” o “yo no sabía nada” al que estamos tan lamentablemente acostumbrados. Hay un asunto turbio denunciado públicamente y cuando aparece algo mínimamente turbio debe cortarse por lo sano.

Resulta chocante que el equipo de Gobierno del PP acudiera raudo y veloz a querellarse contra la compañera Nines Rábano y, sin embargo, muestre esta pasividad ante acusaciones serias y directas de un delito de corrupción. ¿Han perdido de pronto las ganas de defender su honor? Más sombra de sospecha aún.


 

¿Debemos normalizar el hecho de que existan acusaciones de corrupción y no ocurra nada? Evidentemente no. La supuesta corrupción tampoco es una moneda de cambio dentro de una negociación, son delitos que deben denunciarse. IU no se presta a ese juego.


 

IU ha dado su apoyo de manera firme y razonable al proyecto de biorrefinería. Nuestro apoyo en las movilizaciones y el trabajo de nuestros Eurodiputados así lo acredita. Ahora bien, ante acusaciones de corrupción no hay silencio posible. El fin no justifica los medios y la sombra de duda sobre nuestras administraciones es un asunto grave.


 


 


 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.