Anuncian una manifestación ciudadana el 1 de marzo en Barcial del Barco.
Responsables del proyecto de la biorrefinería informaban a todos los grupos políticos que asistieron a la reunión celebrada ayer en la sede de UGT, que la Junta de Castilla y León tiene bloqueado el proyecto desde junio del año pasado y están a la espera de que el Gobierno Autonómico de el visto bueno a la licencia ambiental, para ello es necesario que en el proyecto no se refleje una modificación sustancial del proyecto inicial, algo que tal y como han asegurado se ha aprobado y ha contado con el beneplácito del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León.
![[Img #29351]](upload/img/periodico/img_29351.jpg)
Los responsables del proyecto no entienden la actitud de la Junta de Castilla y León, al considerar que es una empresa que estaría en actividad los 365 días del año que generaría menos residuos y menos impacto ambiental que el proyecto inicial.
En la reunión se explicaba que no pueden obtener financiación para hacer realidad esta planta de biorrefinería porque las entidades bancarias no se arriesgan a proporcionar un soporte económico al desconocer si el proyecto continuará bloqueado sin conceder la licencia ambiental necesaria para comenzar con los trabajos de construcción que ascenderían a 140 millones de Euros con obras de construcción que durarían dos años.
![[Img #29350]](upload/img/periodico/img_29350.jpg)
El apoyo de los productores, agricultores y bancos lo tienen, pero no entienden la actitud de la Junta la cual no presenta esta planta como un proyecto estratégico para recibir las subvenciones necesarias por parte de la Unión Europea, las cuales, actualmente son devueltas por el Gobierno Regional al no tener proyectos de este calado socio-económico.
Además de generar riqueza y empleo, esas dos características quieren que tenga repercusión en la zona, promoviendo y promocionando el I+D en las universidades de Castilla y León e incluso en ampliar la industria a la provincia de León y Palencia.
![[Img #29349]](upload/img/periodico/img_29349.jpg)
Los responsables también explicaron que aún están a la espera de que el Consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva les reciba, tras las numerosas peticiones realizadas. No mantienen un encuentro desde el año 2013.
El apoyo ciudadano es importante para la Plataforma por la defensa de la Biorrefineria de Barcial, por ello han convocado una manifestación para el 1 de marzo en esta localidad y así hacer presión para que la junta desbloquee el proyecto





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170