El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha presidido este Consejo en el que destaca la mejora de las infraestructuras sanitarias del Hospital Provincial y el de Benavente, así como la puesta en marcha de la estrategia de Atención al Paciente Crónico Pluripatológico.
El Consejo de Salud de Área, reunido esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha sido informado sobre las actuaciones más importantes desarrolladas en materia sanitaria a lo largo de los últimos meses de 2014, entre las que destaca la puesta en marcha de la estrategia de Atención al Paciente Crónico Pluripatológico para lo que se han llevado a cabo unas jornadas de formación dirigidas a profesionales de enfermería y la implantación en Atención Primaria y Especializada de la Unidad de Continuidad Asistencial en los centros de salud de Parada del Molino, Santa Elena y Puerta Nueva.
Por otra parte, en el tema de mejoras en infraestructuras sanitarias se está trabajando para la puesta en servicio tanto de las reformadas instalaciones del Hospital de Benavente, cuyas obras de ampliación y mejora acaban de concluir, como para el traslado en el primer trimestre del próximo año de las zonas de hospitalización del Hospital Provincial de Zamora al nuevo edificio.
La sanidad se está adaptando a las nuevas tecnologías, por lo que en este último trimestre del año 2014 está prevista la migración a una nueva versión de MedoraCyL, lo que supone un cambio de “arquitectura informática”, que incluye un nuevo módulo de prescripción, más útil y dinámico para los profesionales y que resulta imprescindible para la implantación de la receta electrónica, que está previsto que comience a finales del año, de manera progresiva, hasta su total implementación en 2015.
Además, se ha dotado de nuevas impresoras a los profesionales de Atención Primaria y de Atención Especializada y se ha implantado la historia electrónica en el Hospital Virgen de la Concha y en el Hospital de Benavente. Asimismo, la petición electrónica de analítica ha finalizado su implantación en casi todos los centros de salud urbanos y en la práctica totalidad de los centros rurales.
Por otra parte, se analizó el buen funcionamiento del convenio entre las Comunidades de Castilla y León y Galicia, ya que se atendieron durante este año 272 pacientes zamoranos de la zona básica de salud de Alta Sanabria en Verín, Orense, -urgencias, ingresos y consultas externas-, mientras que 84 pacientes gallegos de Pradorra-misquedo y Viana do Bolo ha sido atendidos en las consultas o urgencias de la Zona Básica de salud de Alta Sanabria.
![[Img #28064]](upload/img/periodico/img_28064.jpg)
En cuanto a las prestaciones de reintegro de gastos a usuarios se han tramitado los siguientes expedientes:
-
Desplazamientos: 1.008 expedientes por importe de 199.163 euros.
-
Prótesis: 1.110 expedientes por una cuantía de 166.715 euros.
-
Vehículos para inválidos: 420 expedientes por importe de 185.999 euros.
-
Resto de artículos ortoprotésicos: 1.127 expedientes por importe de 201.642 euros.
-
Asistencia en centro ajeno: 14 expedientes por importe de 21.697 euros.
El Consejo también ha sido informado sobre los programas de promoción de la salud como el programa de detección precoz del cáncer colorrectal - se han enviado 4.519 cartas de invitación a personas que cumplen 66 y 67 años en 2014 de los distintos centros de salud- el programa de detección precoz y atención integral de la hipoacusia infantil -150 pruebas-, el programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero -1.414 citologías realizadas- y la detección precoz de enfermedades congénitas mediante la prueba del talón -150 pruebas-.
En este segundo semestre del año, se han llevado a cabo las campañas de vacunación frente al virus del papiloma humano, contra la gripe y el neumococo y se ha administrado la 1ª dosis contra la hepatitis B a recién nacidos. Por otro lado, el centro de vacunación internacional ha atendido a 50 viajeros y administrado 78 vacunas.
Además, desde el Servicio Territorial de Sanidad se ha continuado con el plan de prevención y control de la legionelosis en Castilla y León, la vigilancia sanitaria del agua de consumo humano, así como el control de alimentos, vigilancia de la sanidad ambiental en los Caminos de Santiago por Castilla y León y la recogida de polen, como viene siendo habitual.
Asimismo, se ha conocido el informe sobre la realización de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 2 al 9 del pasado mes de octubre.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46