Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Alrededor de 200 militantes y simpatizantes han acudido a esta reunión a los que ha querido acompañar el secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente.
Discurso del Presidente de UPL Pedro Gallego.
Este es uno de esos momentos más esperados en todo el año que me permite encontrarme con todos vosotros para expresaros mis más sinceros deseos de paz en estas fiestas de navidad y de prosperidad para el ilusionante año que comienza.
Deseo transmitiros a cada uno de vosotros mi inmensa gratitud por el esfuerzo, la buena voluntad y el compromiso que habéis manifestado en transmitir los valores ancestrales de nuestra querida tierra leonesa, porque gracias a vosotros, Salamanca, Zamora y León se oyen con más nitidez en el conjunto de España.
Mis queridos amigos, la Unión del Pueblo Leonés es consciente del grave momento histórico que está pasando la sociedad española en general y nuestra maltratada Región Leonesa en particular como consecuencia de la utilización partidista por los grandes partidos mayoritarios de lo que se ha venido llamando interesadamente como el “espíritu de la Transición”.
El pueblo español de forma ordenada y madura pidió en su día a sus gobernantes, altura de miras para que las Instituciones fueran creíbles y que la sociedad evolucionase hacia un modelo de bienestar donde se tuvieran en cuenta las particularidades de los pueblos que componen esta gran nación, en donde el trabajo, la educación y la sanidad fueran los pilares de una sociedad estable y moderna.
A día de hoy el panorama al que nos han llevado nuestros actuales dirigentes es:
Un sistema financiero y fiscal que da más a quien más tiene incrementando las desigualdades sociales.
Un sistema laboral que desprotege al más débil con el 20% de la población activa sin empleo y los que lo tienen, muchos no llegan a fin de mes. Trabajadores que obedecen sin rechistar, alargando de forma gratuita su jornada laboral por miedo a perder su puesto de trabajo y mientras tanto los sindicatos mayoritarios permiten todos estos atropellos con tal de mantener su cuota de poder.
Un sistema social que no asegura una vivienda digna a sus ciudadanos, que penaliza a muchos de los que la tienen con hipotecas desorbitadas y lo que es más grave que se la quitan cuando por causas ajenas se quedan sin trabajo y no la pueden pagar.
Un sistema educativo que no garantiza una educación igualitaria para todos.
Un sistema sanitario que ya ha dejado de ser universal y que cada vez más está en manos privadas.
Un sistema judicial que llena las cárceles de pequeños delincuentes, mientras que los corruptos y grandes estafadores terminan en libertad con total impunidad.
Un sistema político controlado por los grandes partidos, que legislan en función de sus intereses electorales y que monopolizan las instituciones como si fueran de su propiedad.
![[Img #28054]](upload/img/periodico/img_28054.jpg)
Un sistema político que ha generado grandes escándalos de corrupción que están dañando gravemente y de forma injusta la credibilidad de la democracia en su conjunto.
El resultado de todo esto es el desprestigio de la política y el triunfo de la idea de que todos somos iguales y que da igual votar a unos que a otros y la verdad es que esto no es así y está en nuestras manos demostrar a nuestros convecinos que no da igual.
Os digo todo esto, mis queridos amigos, para que desde el conocimiento de la difícil realidad que nos rodea, hagamos un ejercicio serio de autocrítica, no vivamos únicamente del pasado reivindicativo y aportemos soluciones a nuestros convecinos. UPL es un partido, que cree en la democracia y cree en que las instituciones deben ser cercanas al pueblo y necesarias para solucionar los problemas de los ciudadanos.
Considero que nuestra trayectoria política desde la fundación de UPL ha sido intachable gracias al esfuerzo de todos, desde los que luchan en su pueblo o aldea para que la Región Leonesa tenga el lugar y el reconocimiento que se merece, como los que han tenido y tenemos responsabilidades en el partido y que con su voz, han sido críticos, han aportado ideas y han llevado la realidad del pueblo leonés a todas las Instituciones a las que han tenido acceso.
Ahora mismo la sociedad nos pide, a todos nosotros y a la dirección del partido en particular, coraje y determinación para afrontar los retos que se avecinan y mayor compromiso y sacrificio con el leonesismo al que nos debemos en cuerpo y alma.
Debemos tener altura de miras para detectar lo que espera de nosotros la sociedad actual, ofrecer realidades sin perder de vista la historia milenaria del glorioso Reino de León y sobre todo debemos ser conscientes del legado que tenemos la obligación de dejar a nuestras generaciones: Los futuros leoneses no puedan reprocharnos que no defendimos la esplendida herencia de nuestros antepasados, eso sí, con la vista puesta en un mundo mejor, más igualitario y más solidario.
UPL es un partido con una clara vocación de gobierno, que vive y conoce como nadie la realidad del pueblo leonés y es capaz de aportar ideas reales para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos con decidido espíritu democrático. Los jóvenes y no tan jóvenes, los hombres y mujeres de Zamora, Salamanca y León esperan de nosotros lo mejor y estoy convencido que no les vamos a defraudar.
FELICES FIESTAS. ¡VIVA EL PAIS LEONÉS!




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1