Desde el Partido Socialistas en las Cortes abogan por la exhumación de la sala de conversos en Moreruela y advierte del riesgo de desaparición de la cerca de la fortaleza medieval.
Dos de los monumentos más singulares de la provincia, en las inmediaciones del corredor de la Plata, como son el monasterio de Moreruela y la fortaleza de Castrotorafe, necesitan financiación para su mantenimiento, conservación y promoción. De ahí que el PSOE de Zamora, a través de sus procuradores en las Cortes de Castilla y León, inste a los propietarios de estos BICs (la Junta lo es del monasterio de Moreruela y la Diputación de Zamora lo es de Castrotorafe) a acogerse a la convocatoria del Ministerio de Fomento sobre el 1,5 % Cultural.
Según el procurador y portavoz de Cultura del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Martín Benito, ambos monumentos cuentan con sendos Planes Directores, que están esperando su ejecución y desarrollo.
En el caso del monasterio de Moreruela (Monumento Nacional desde 1931 y propiedad de la Junta desde 1993), es preciso seguir trabajando en detener el proceso de ruina del monumento; recuerda el procurador que, entre otras actuaciones, todavía está pendiente la exhumación de la sala de conversos, sepultada a unos 3,5 metros.
![[Img #28028]](upload/img/periodico/img_28028.jpg)
En el caso de la fortaleza de Castrotorafe (Monumento Nacional desde 1931 y propiedad de la Diputación de Zamora desde 1976), la urgencia es todavía mayor, dado el estado de abandono de las murallas, que sufren desprendimientos todos los años, especialmente agravadas en la última década. “De seguir así, sin intervenir en la consolidación de las estructuras que aún permanecen en pie, en unas décadas la cerca medieval habrá desaparecido”, señala Martín Benito. Recientemente el grupo popular rechazó una PNL socialista en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a colaborar con la Diputación para “poner en marcha medidas encaminadas a evitar el progresivo deterioro de las murallas; acometer y desarrollar el Plan Director y abrir una partida en los presupuestos de la Comunidad del ejercicio 2015, destinada a la limpieza, consolidación y puesta en valor de las murallas”.
Para los socialistas la presentación de proyectos a la convocatoria del Ministerio de Fomento debe abrir la puerta a un mayor compromiso de la Junta y de la Diputación tanto con Moreruela como con Castrotorafe, como referentes insertados en la oferta turística de la provincia para generar actividad económica.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46