Lunes, 22 de Septiembre de 2025

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Semana Santa

Diseño vanguardista para el paso del Ecce Homo, una de las piezas más antiguas de la Semana Santa benaventana

Interbenavente.es Viernes, 11 de Abril de 2014 Tiempo de lectura:

Los benaventanos Luis López y su hija Elena López Negro, arquitectos, han sido los encargados de realizar el diseño de la nueva mesa en la que procesionará el paso del Ecce Homo, y el ebanista Francisco Turiel el que ha realizado el trabajo que hoy se presentó a los medios

El Ecce Homo, data del S.XVI, es una de las escultura más antigua que procesiona en nuestra Semana Santa. Desde la cofradía del Santo Entierro y la Santa Vera Cruz indicaban que desconoce la procedencia de esta imagen, aunque están seguros de que su origen era una de las numerosas iglesias que tenía la ciudad y que muchas de ellas fueron destruidas por los franceses en la Guerra de la Independencia.

[Img #18597]

El Presidente de estas cofradías, José Martínez Lucio, nos presentaba el nuevo accesorio ornamental del paso de esta imagen, diseñado por dos arquitectos benaventanos Luis López y Elena López y realizado por el ebanista, también benaventano,Francisco Turiel.

 

Tal y como explicaba Luis López, ha sido un reto importante encajar en una figura y unas andas ya existentes esta nueva ornamentación que tiene como objetivo recuperar la imagen y la historia del Ecce Homo cuando es presentado por Pilatos a los judíos quienes deciden su final con los gritos de “crucificaló”, una expresión representada en una tela de fondo enmarcada en un marco de madera. La base son más de 300 espinas de madera.

[Img #18604]

El ejecutor de esta obra, Francisco Turiel señalaba que el material utilizado es madera de samba para aliviar un poco el peso de las andas y lo más trabajoso ha sido la creación de las espinas que tienen un punto de luz con más de 300 leds de luz blanca.

 

Con esta modificación se ha tenido que aumentar el número de portadores de ocho a doce, como ha indicado Carlos Colmenar, responsable del paso. Colmenar ha afirmado que desconocen el peso del paso “no queremos saberlo por si alguno se tira para atrás”. Los portadores llevarán el paso cargado a dos hombros.

 

El Ecce Homo estará presente durante la tarde del sábado en la misa de difuntos que celebra la cofradía y todo el que quiera visitarlo podrá hacerlo a partir de las 18:00 horas en la iglesia de Santa María.

[Img #18599]

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.