Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Domingo, 14 de Septiembre de 2025
El Concejal de Medio Ambiente asegura que por más que han informado y avisado del uso de los contenedores, la gente sigue vertiendo todo tipo de residuos.
El Concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, ha respondido a la solicitud relativa a diversos datos sobre la recogida de contenedores de los Puntos Limpios que solicitaba el Partido Popular.
El PP enumeró una serie de puntos con las dudas que tenía:
1. Tiene conocimiento el Ayuntamiento de que se vierten en el mismo todo tipo de residuos no permitidos.
2. Que se hace con los objetos que se dejan en los mismos y que no están permitidos.
3. Se realiza algún informe del contenido de los mismos en estos casos. Se ha informado al SEPRONA.
4. Periodicidad con la que se recogen dichos contenedores. Si su recogida se realiza únicamente en fechas previamente fijadas o si se tiene en cuenta otros factores para su recogida, como puede ser el que se encuentren llenos con anterioridad a la fecha programada.
5. Hay alguna persona responsable del control de los mismos. Quien es esta persona, en el caso de que la hubiese.
6. Por qué motivo el Ayuntamiento no tiene señalizados estos contenedores a pesar de que suponen un obstáculo en la calzada y, por tanto, un potencial peligro para los vehículos.
Y el Concejal de Medio Ambiente ha respondido a sus preguntas:
1.- El Ayuntamiento procedió a colocar dos contenedores para la recogida selectiva de escombros en el exterior de los Puntos Limpios (uno en el exterior de cada Punto Limpio) para evitar el aumento de vertederos incontrolados con escombros y poner freno al vertido de los mismos en las afueras de la ciudad.
Para la colocación, gestión y retirada de los contenedores se contactó con la planta de tratamiento de residuos de construcción- demolición de San Cristóbal (Roviña), asegurando que el tratamiento de los residuos, una vez recogidos, sería el adecuado, conforme a la normativa sectorial vigente.
Lamentablemente, ni la información difundida al respecto ni los reiterados avisos por parte de este ayuntamiento, han conseguido que en esos contenedores solo se viertan escombros.
Por tanto, el Ayuntamiento es consciente de que en esos contenedores se vierten residuos no permitidos, haciéndose cargo también de su adecuada gestión conforme a la normativa sectorial vigente.
2.- Tal y como se acaba de describir, el Ayuntamiento, entendiendo que el depósito de otro tipo de residuos que no son escombros, disminuirá paulatinamente, se hace cargo de la correcta gestión de los mismos, mediante su transporte a un gestor autorizado, que en este caso es la misma planta de Roviña en San Cristóbal. El Ayuntamiento dispone de todos los albaranes de entrega de estos residuos en la planta, y asume el coste de la correcta gestión de los mismos.
3.- el Ayuntamiento controla el depósito de todos los residuos que se depositan en estos contenedores, documentándolos mediante fotografías que se realizan en el momento de la descarga de los mismos.
Siempre que se tiene constancia del responsable de estos depósitos, se toman las medidas oportunas conforme a las ordenanzas municipales pertinentes.
Al entender que el vertido de residuos en el municipio está regulado por las ordenanzas municipales, estos hechos se ponen en conocimiento de la policía local y se tramitan las sanciones oportunas.
4.- Los residuos depositados en los contenedores se retiran en función del llenado de los mismos, no existiendo fechas programadas de vaciado. (actualmente se vienen vaciando una vez a la semana)
5.- Tanto desde el Ayuntamiento como desde la empresa Roviña, encargada de la retirada y gestión, se cuenta con personal encargado de controlar el volumen de llenado de los contenedores. Se cuenta también con la colaboración de la Policía Local, empleados municipales, empleados de los Puntos Limpios, etc…. para avisar sobre vertidos inapropiados e identificar a las personas responsables.
6.- En el tema de la señalización de los mismos, desde la Concejalía de Medio Ambiente no hay nada que decir al respecto, solamente que no se estima que supongan riesgo ninguno para la circulación, puesto que en el caso del Punto Limpio del Mercado de ganado la anchura de la calle en la que se ubica es cercana a los 20 metros y en el Punto Limpio de los Salados el camino da solamente servicio a esta Instalación.
Con esto Manuel Burón espera que haya solucionado las dudas que tenía el Partido Popular referentes a los contenedores de escombros colocados en los Puntos Limpios.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32